Derecho Notarial en Guatemala

Derecho Notarial

en Guatemala


El código de notariado Guatemala pdf, regula al notario guatemalteco, quien es un profesional que le brinda certeza jurídica a los negocios y actos de las personas. Dentro de los mismos se pueden identificar compraventas, cambio de nombre, declaración jurada, matrimonio y otros.

Los notarios deben encontrarse registrados en el Registro Electrónico de Abogados y Notarios de la Corte Suprema de Justicia, debidamente colegiados y al día en sus colegiaturas. Y al dia en sus obligaciones notariales ante el Archivo General de Protocolos, para poder ejercer la función notarial.

CÓDIGO DE NOTARIADO PDF 2021

El código de notariado de Guatemala pdf, es la norma legal clara y congruente que establece todas las disposiciones que refieren la actividad notarial. Tanto profesionales como no profesionales buscan el código de notariado actualizado 2020 y 2021 de Guatemala.

Código de notariado pdf

El Notario, por mandato legal ostenta de Fe Pública, razón por la cual los actos y contratos en los que intervengan gozan de certeza jurídica.

Los requisitos para ejercer el notariado son los siguientes:

  • Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo dispuesto en el inciso 2o. del artículo 6º del Código de Notariado

  • Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley;

  • Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el título facultativo o de incorporación, y la firma y sello que usará con el nombre y apellidos usuales; y

  • Ser de notoria honradez.

El código de ética de abogados Guatemala, establece que el Notario debe observar la buena fe y el deber ético de la verdad. El mismo cuerpo normativo le establece prohibiciones en los actos o contratos en los que intervenga:

  • Obligar directamente o indirectamente al cliente a utilizar sus servicios notariales;

  • Facilitar a terceros el uso del protocolo;

  • Retardar o no prestar el servicio que se le hubiese pagado parcial o totalmente;

  • Modificar injustamente los honorarios profesionales pactados;

  • Autorizar contratos notariamente ilegales;

  • Desfigurar los negocios jurídicos que celebren los interesados;

  • Omitir o demorar el pago de impuestos cuyo valor se le hubiese entregado o negarse a extender la correspondiente constancia;

  • Emitir o demorar indebidamente la entrega de testimonios, copias o constancias de los instrumentos que hubiera autorizado;

  • Retener indebidamente documentos que se le hubieren confiado, o negarse a extender la constancia correspondiente, sin causa justificada;

  • Ocultar datos que interesen al cliente o a las partes del acto o contrato;

Calendario de Obligaciones Notariales 2021

Último día para la entrega del primer aviso trimestral 2021, testimonios especiales de escrituras públicas, avisos de cancelación y testimonio especial del índice. Artículos 37 del Código de Notariado.

Último día para la entrega del segundo aviso trimestral 2021, testimonios especiales de escrituras públicas, avisos de cancelación y testimonio especial del índice. Artículos 37 del Código de Notariado.

Último día para la entrega del tercer aviso trimestral 2021, testimonios especiales de escrituras públicas, avisos de cancelación y testimonio especial del índice. Artículos 37 del Código de Notariado.

Último día para redactar la razón de cierre del Protocolo Notarial.

Último día para la entrega del cuarto aviso trimestral 2021, testimonios especiales de escrituras públicas, avisos de cancelación y testimonio especial del índice. Artículos 37 y 92 del Código de Notariado.
SUBIR